Lue Sri Dadton, el Yoga Tailandés

Traducido literalmente significa “autoestiramiento del asceta budista”. Es una disciplina física ancestral, de la que se dice que se derivan las danzas tradicionales tailandesas e incluso el Muay Thai (boxeo tailandés).

La práctica de Lue Sri Dadton no tiene ninguna contra indicación, y es adecuada para cualquier persona, de cualquier edad y complexión física. Es una disciplina que consiste en ejecutar una secuencia de movimientos mediante los que trabajamos la respiración, coordinación, fuerza y equilibrio.

Es un ejercicio excelente, recomendado incluso por el Ministerio de Salud y Medicina Tradicional Tailandesa, para mejorar la movilidad y flexibilidad en brazos, piernas y articulaciones. Mejora la circulación sanguínea, elimina la somnolencia, ansiedad, depresión y el estrés. En definitiva promueve la buena salud y alarga la vida de quienes lo practican.

Aunque es una técnica utilizada desde tiempos inmemoriales, la primera evidencia de ermitaños realizando estos movimientos, nos llega de la mano del Rey Rama I, en el año 1788 dicho Rey, en su intención de fusionar medicina tradicional, arte y ciencia, mandó esculpir en piedra las posturas de Lue Sri Dadton para la renovación del templo Wat Pho. Este trabajo tuvo su continuidad en el año 1836, cuando el Rey Rama III encargó nuevas figuras. Sabios, artistas y poetas, escribieron piezas de versos y los tallaron en las estatuas y muros de lo que hoy es el pabellón médico del templo.

Esta disciplina la podrás encontrar en Terrassa, en la academia Raks Neit, la única academia en Cataluña que la ofrece, donde Nuria Zaragoza y Jorge Sánchez la imparten después de haber sido formados y titulados en Tailandia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *