Historia Volley Playa

VOLEY PLAYA

El origen exacto y concreto del voley-playa es difícil de determinar. Puede que fuera en California, debido a que en las costas siempre han aparecido innovadores juegos-deportes practicados en la playa. A Brasil también se le podría atribuir el nacimiento de este deporte, ya que parece ser que en 1941 se organizó el “Primer Campeonato sobre Arena” y, al mismo tiempo, se institucionalizó la presencia de terrenos de voleibol en las playas de Copacabana, Ipanema, Lebrón, etcétera… a Francia también se le podría atribuir la cuna de este deporte, ya que los primeros torneos datan de 1935, fecha anterior a la creación de la Federación Francesa de Voleibol.

A pesar de la dificultad en determinar dónde surgió realmente esta modalidad, lo cierto es que el voleibol de playa no es una corriente tardía, y constituye verdaderamente una vertiente natural del juego de base. Actualmente, la difusión del voley-playa ha hecho que este deporte llegue prácticamente a todos los países con costa, incluso sin ella (voley-arena), a países en que la climatología ideal para la práctica de este deporte dura apenas tres meses. Otro de los motivos de esta rápida difusión es el marco donde se desarrolla la actividad, tan ideal para la promoción y venta de un sinfín de productos de consumo.

EL VOLEY PLAYA EN ESPAÑA.

En España, se juega al voley-playa desde hace más de 25 años, pero desde hace 10 años es cuando se organizan torneos con carácter competitivo. A partir de 1988, se celebran diversos torneos de ámbito nacional. Lo más importantes son los de las ciudades de Valencia, Barcelona, Málaga, Almería y palma de Mallorca. La primera competición en España que siguió el modelo del Consejo Internacional de Voley Playa fue el “I Open de Cullera” (Valencia), dentro del circuito Voley-Sol 1989. La participación fue de un total de nueve parejas. La pareja campeona fue la compuesta por Sixto Jiménez y Guillermo Calvo, ambos jugadores del Club Voleibol Palma. En 1990, dentro del circuito Voley-Sol 1990, se celebró, en la playa de Palma (Palma de Mallorca), el “Trofeo Internacional de Voley-Playa Ciudad de Palma”, organizado por la Asociación Balear de Voley-Arena. La final fue disputada por dos parejas brasileñas, Luma/Luis y Moreira/Garrido, siendo la primera pareja la que resultó vencedora del torneo, cuyo primer puesto estaba premiado con un 1.000.000,- de pesetas. La ciudad española de Almería ha sido una de las sedes del Circuito Mundial de Voley Playa en el 89 y en el 91.

Esta entrada fue publicada en Volleyball y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.