Introduccion a la Capoeira

fuente: Wikipedia

La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña que engloba diversas facetas originada en Brasil. La más conocida es la faceta de arte marcial, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional. La capoeira es un baile que esconde una tremenda lucha cargada de alegria, ritual, tradición y camaradería, como alguna vez se dijera «es el arte de luchar sonriendo».

Práctica

Capoeirista callejero en Brasil

Capoeirista callejero en Brasil

La capoeira como arte marcial destaca sobre todo por la suavidad y amplitud de sus movimientos, que en su mayoría describen trayectorias circulares.

El movimiento básico de la capoeira es la ginga. Es la posición básica desde la que se practican la totalidad de los demás movimientos y tiene diferentes variantes. La ginga consiste en el balanceo entre dos posiciones, la posición básica y la posición paralela. Cuando estamos en la primera de las posiciones, una de las piernas permanece adelantada. La rodilla adelantada queda flexionada y la de atrás permanece recta pero no rigida, sino suelta, apoyando solamente la punta del pie, usando el tobillo-pie como muelle. Con esto conseguimos periódicamente un impulso para facilitarnos un hipotético movimiento. Si tenemos la pierna derecha delante, tendremos el brazo derecho estirado hacia atrás, y el brazo izquierdo adelantado, flexionado a la altura de la cara a modo de guardia. La segunda de las posiciones, paralela, consiste, como su nombre indica, en tener las dos piernas paralelas; en este momento la guardia estaría cambiando de posición. Desde la paralela, volvemos a la posición inicial pero cambiando de pierna, y así sucesivamente. De esta manera formamos un triangulo isosceles con la base en la posición «paralelo» y la punta en el pie atrasado de la posición basica.

Desde siempre, la capoeira se practica en rodas, que son por así decirlo «luchas amistosas sin contacto», aunque no siempre ha de ser así. Los practicantes forman un círculo cerrado formado por luchadores y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del «jogo». En el interior del círculo pueden haber hasta 3 luchadores en un momento determinado: dos capoeiristas jugando y otro en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el jogo se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energía a la misma.

Escuelas de capoeira

A partir del siglo XX, la capoeira se extendió a todos los rincones del mundo y se consolidó como una de las artes marciales genuinas de sur América. Este fenómeno originó la creación de nuevas escuelas de capoeira con estructura pedagógicas y educativas serias que buscan la profesionalización de este arte marcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *