Public Enemies, avance + galería

A ver, vosotros que entendéis de cine, vamos a hacer odiosas comparaciones y practicas sumas matemáticas…

A ver, películas clásicas buenas, muy buenas… El Padrino, Scarface, Los intocables de Elliot Ness, Uno de los nuestros… ¿Que tienen en común? Mafia, gangster, actorazos, grandes directores, policías duros… etc.

Conservad esa idea, ahora, sumemos actores y directores actuales, los buenos, casi que los mejores, Michael Mann el director de «Heat», «Collateral», la serio «El Ultimo mohicano», «Ali», grandes películas de hoy en día. Ahora los actores, Johnny Depp, Christian Bale, con esos nombres, creo que no hace falta decir nada mas, pero si sumamos como secundarios a Marion Cotillard, ChanningTatum, Giovanni Ribisi, Stephen Dorff, Jason Clarke, Emilie de Ravin, Rory Cochrane, David Wenham, Lili Taylor, Stephen Lang, Shawn Hatosy, Stephen Graham, Matt Craven, Billy Crudup y Leelee Sobieski, el resultado no puede ser malo.

Pues toda esa gente que antes he comentado, forman parte de la que podría ser (esperemos que asi sea) la película del 2009. Public Enemies, adaptación del libro Public Enemies: America’s Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-34 (Enemigos públicos: La mayor ola criminal en los Estados Unidos y el nacimiento del FBI, 1933-34).

Básicamente es la historia del legendario bandido de la época de la Gran Depresión, John Dillinger (Johnny Depp), el carismático atracador de bancos que se convirtió en el objetivo número uno del incipiente FBI de J. Edgar Hoover y de su mejor agente, Melvin Purvis (Christian Bale), y en un héroe popular para el sufrido pueblo.

Nadie era capaz de detener a Dillinger y a su banda. No había cárcel que se le resistiera. Gracias a su encanto personal y a sus osadas fugas era aplaudido por casi todo el mundo, desde su novia Billie (Marion Cotillard) hasta el hombre de a pie que no sentía simpatía alguna por los bancos que habían hundido el país en la depresión.

Las aventuras de la banda de Dillinger, que posteriormente incluiría al psicópata Baby Face Nelson (Stephen Graham) y a Alvin Karpis (Giovanni Ribisi), entretenían a la mayoría, pero J. Edgar Hoover (Billy Crudup) tuvo la idea de servirse de la captura del bandido para empezar a transformar su «Bureau of Investigation» (Oficina de investigación) en lo que sería el FBI. Convirtió a Dillinger en el «enemigo público número 1 de América» y lanzó a Purvis, el apuesto «Clark Gable del FBI», tras él.

Pero Dillinger y su banda siempre pudieron con los hombres de Purvis en alocadas persecuciones y tiroteos. Para apresar a Dillinger y a sus hombres, Purvis acabó contratando a un equipo de ex policías de la costa oeste (a los que llamaron agentes) y recurriendo a traiciones épicas, una de ellas protagonizada por la notoria «Dama de rojo» y otra por Frank Nitti, el jefe mafioso de Chicago.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *